lunes, 2 de abril de 2018

Los Presidenciables 2018.

Ciudad de México a 02 de Abril de 2018 (DW Germany). El próximo 1 de julio de 2018 México celebrará elecciones presidenciales, elegirá a 128 senadores, a 500 diputados y a 2.818 autoridades locales, entre ellas a 8 gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La campaña preelectoral ha estado acompañada por una profunda crisis en las relaciones con Estados Unidos bajo la administración Trump. El Estado mexicano está desbordado por la violencia, la incapacidad de combatir la corrupción y la impunidad. Por si fuera poco, la pobreza ha aumentado del 24.1 por ciento en el 2000 a 43,6 por ciento en 2017. Según cifras del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018, publicadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), los estados con mayor porcentaje de población en situación de pobreza y marginación son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, con niveles que oscilan entre el 59 y el 77 por ciento, lo que hace más vulnerables a los ciudadanos de estos estados a vender su voto.

Con el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2000 llegó la celebrada transición política que puso fin a 70 años de gobierno ininterrumpido por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después de una nueva, aunque estrecha victoria del PAN en 2006, el PRI volvió al poder en 2012 con el triunfo de Enrique Peña Nieto. "El PRI es un partido que está muy desacreditado, sus resultados han sido muy negativos.


José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL). "Ante el imaginario popular, el PRI, al que él representa, aunque no es militante de sus filas, es sinónimo de corrupción".

El investigador recuerda que los aumentos a la gasolina por la reducción a los subsidios, la inflación del 6,69 por ciento anual y la devaluación del peso de más de un 60 por ciento durante la administración de Peña Nieto, en buena parte debido al efecto Trump, son cosas que la gente tiene muy presente. Todo ello pasa factura al candidato, que quedó rezagado en la intención de voto durante la precampaña. Meade ha ocupado durante los últimos 11 años distintas carteras, desde la Administración de Felipe Calderón (PAN) desde 2006 al 2012 hasta la de Peña Nieto (PRI) entre 2012 y 2018. México tiene un promedio mensual de más de dos mil asesinatos dolosos, un legado del que Meade no se ha logrado desmarcar.

Ricardo Anaya es el candidato de la coalición Por México al Frente, integrada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el aliado de éste, Movimiento Ciudadano. Anaya ocupa el segundo lugar en la intención de voto, por delante de Meade.

"Su alianza con la izquierda es algo inédito en la política mexicana. Es un tipo muy inteligente que sabe leer cuál es la situación actual del país, es el candidato revelación", afirma Zirahuén Villamar. Anaya ha prometido que hará valer la Justicia en México. Dice que destituirá de cargos públicos a políticos negligentes y corruptos, acabará con la colusión entre contratistas y gobernantes y enfrentará el crimen organizado. Pero no ha dicho cómo. Según la activista mexicana Olga Guzmán, representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Anaya aseguró que respaldará la conformación de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad en México, un reclamo de un centenar de organizaciones de Derechos Humanos del país. También ha prometido profesionalizar, capacitar y mejorar los salarios de policías.

El puntero en todas las encuestas a casi tres meses de las elecciones es el veterano Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, que concurre por tercera ocasión como candidato a los comicios presidenciales. Tuvo un alto nivel de aceptación como jefe de gobierno de la Ciudad de México, cargo que ocupó entre 2000 y 2005. AMLO, el acrónimo de sus iniciales con el que es conocido, reclama que le robaron las elecciones del 2006 y del 2012. Ahora vuelve a la contienda al frente de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el partido fundado por él, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el evangélico Partido Encuentro Social (PES).

AMLO propuso la creación de un mando único. Integraría al Ejército, la Marina y la Policía y crearía una guardia nacional que garantice la seguridad. De convertirse en presidente, él será el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. "El debate sobre un mando único lo hemos tenido durante todo este sexenio y han fracasado los esfuerzos para introducir un mando único policial entre las corporaciones municipales, estatales y federales. 

Además la candidata Independiente Margarita Zavala ha expresado algunas de las propuestas económicas querealizaría de llegar a la Presidencia de la República en sus redes sociales y algunos mítines y conferencias.


La propuesta de Zavala para hacer frente a los feminicidios va en tres sentidos: homologar la línea de investigación de asesinatos de mujeres; asignar mayor presupuesto a las Alertas de Género; y crear un sistema nacional de datos.

“Es necesario que todos los asesinatos de mujeres sean investigados bajo la línea de feminicidio”, dijo Zavala.

"Es necesario activar Alertas de Género con verdaderos incentivos para que los gobiernos las acepten. (En su gobierno, estas alertas) tendrían mayor presupuesto, programas, seguridad especifica bien focalizada”, aseguró la candidata independiente.

Asimismo, se requiere implementar un sistema nacional de datos que permita dimensionar el tema del feminicidio para comprenderlo y poder atacarlo.

 
© 2018 ALL RIGTHS RESERVED
MSH WorldWide By Marcelo Santiago Hernández™.