miércoles, 1 de junio de 2016

80 Años del Instituto Politécnico Nacional.


Ciudad de México a 01 de Junio de 2016 (Canal Once). El 1° de enero de 1936 la prensa nacional anunció la creación del Instituto Politécnico Nacional y Canal Once se une a la celebración de los 80 años de vida del IPN, pilar de la investigación, la ciencia y la tecnología en México, reconocido a nivel mundial por sus investigaciones de punta y sus destacados egresados. 


A lo largo del 2016, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) celebrará su 80 aniversario con casi una centena de actividades académicas, culturales y actos conmemorativos, que incluyen uno con el presidente Enrique Peña Nieto. En medio de estos festejos, que iniciaron con un concierto de la Orquesta Sinfónica del IPN en días pasados, la institución también buscará su renovación integral para trazar la ruta del Politécnico para el futuro.



El programa de festejo se integra por 94 actividades, de las cuales 34 son académicas, científicas y tecnológicas; 16 culturales y deportivas; siete de impacto nacional; ocho de procuración de fondos, 17 de ceremonial y protocolo y 12 de difusión e identidad.



A lo largo del año también se emitirá un billete de lotería y una moneda conmemorativa, así como la cancelación de un timbre postal. “El Politécnico está muy contento y su comunidad muy atenta a lo que ocurra entorno a este importante aniversario”.




Pero este 2016 será un año clave para el futuro de la institución cuyo decreto de creación por el presidente Lázaro Cárdenas cumplió ocho décadas el pasado 1 de enero, que se analizará en buena medida dentro del Congreso Nacional Politécnico.


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Los antecedentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pueden hallarse tanto en la época prehispánica, con el establecimiento de los calpullis y los tepochcallis, como en la época de la Independencia cuando se pusieron en marcha las primeras escuelas oficiales que ofrecieron, de manera estructurada, los conocimientos científicos y técnicos como la Escuela de Comercio y Administración (1845), la Escuela de Áreas y Oficios para Varones (1857) y la Escuela de Artes y Oficios para Señoritas (1871). Sin embargo, es hasta 1932 cuando se estructuró un proyecto orientado a impulsar la educación técnica en México; Narciso Bassols y Luis Enrique Erro, Secretario de Educación Pública y Jefe del departamento de Enseñanza Técnica, respectivamente, elaboraron un documento en el que se asentaron las bases ideológicas y organizativas de lo que se denominó Escuela Politécnica.

Más tarde, en 1936, siendo el Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas, el IPN inició sus actividades bajo la dirección del Ing. Juan de Dios Bátiz. En las palabras de Gonzalo Vázquez Vela, Secretario de Educación Pública, se trata de “la institución que aspira a formar futuros técnicos en cuyas manos habrá de quedar la dirección de la economía del país.”

Así se incorporaron al IPN varias escuelas de orientación tecnológica: 17 prevocacionales, con planteles en la Ciudad de México como en varios estados de la República; cuatro vocacionales en la Ciudad de México y seis escuelas superiores que impartirían carreras profesionales en las ramas de ciencias económico sociales, medico biológicas y físico matemáticas.

Esta última rama comprendía la Escuela Superior de Construcción, las Escuelas Federales de Industrias Textiles y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. El naciente IPN contaba, en 1936, con una población de entre 11 a 14 mil alumnos, de los cuales 10 mil aproximadamente cursaban los niveles prevocacional y vocacional, el resto cursaba el nivel superior.

IDEOLOGÍA Y MISIÓN

La novedad del proyecto educativo que dio origen al IPN, la constituyó la voluntad de vincular la educación a la realidad social y a las necesidades colectivas de nuestro país, contraponiéndose, en ese sentido, a la tradición “liberal clásica”.

Por otro lado, dicho proyecto orgánico daría al estudiante una oportunidad real de progreso, porque le permitiría incorporarse completamente a la vida productiva del país. Para llevar a cabo el propósito educativo del IPN, se consideró la necesidad de crear escuelas de excelencia, donde se privilegiaría la formación completa, moderna y práctica de sus técnicos, con un profesorado capaz y con recursos de investigación y experimentación adecuados.

También se consideró la necesidad de apoyar, mediante becas o pensiones de diferente índole, a los estudiantes que carecieran de medios económicos. En este contexto, el IPN se convirtió en un medio para que las clases populares se incorporaran al desarrollo nacional, colaborando así a la formación de recursos humanos para sustentar el desarrollo industrial, la consolidación del sistema productivo del país y el afianzamiento de nuestra soberanía nacional.

GOBIERNO

En 1949, se expidió la primera Ley Orgánica del IPN, que a la fecha se le han hecho varias modificaciones. La elaboración del conjunto de principios y valores fue producto de un proceso en el que la comunidad (directivos, profesores, estudiantes y trabajadores) y tuvo un papel muy importante.

Dentro de la estructura orgánica y funcional del IPN existe un cuerpo directivo y un Consejo Consultivo General. Este último está integrado por el Director General del Instituto, así como por autoridades de diferentes escuelas, centros y unidades de enseñanza e investigación; por el Abogado General, el Presidente del Decanato, los secretarios o directivos de sus órganos de apoyo y auxiliares. La institución ha seguido una constante y ardua labor para dar cumplimiento a la misión que sus ideólogos y fundadores plasmaron.




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80 Aniversario del IPN


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